ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO





Preparar la pulpa:


Necesitamos varios papeles revistas, papel de embalaje, carton de huevos etc. Al mezclar varias clases de papel, las texturas suelen ser más interesantes. No es conveniente utilizar solo hojas de periodico.
Cortamos a mano el papel en trozos muy pequeños y los dejamos cubiertos de agua por lo menos unas 24 horas. Podemos aclarar el agua para eliminar los restos de tinta. Si echamos agua hirviendo el tiempo de remojo se acorta. Seguidamente trituramos los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso domestico, hacerlo en varias tandas. La pulpa estará lista cuando tenga un tacto suave, debe tener una consistencia suave y cremosa. Si la pasta se espesa demasiado, podemos añadir agua. Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado, mas se deshace la pulpa más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.
Se puede triturar tambien gamuzas de algodon junto con el papel.

Formar la hoja:
Una vez hecha la pulpa , se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente para repartir toda la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel. Si la pulpa se encuentra más espesa, se añade más agua. Si es más delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa. Encajamos el bastidor, el marco sin rejilla en la parte superior.
Introducimos el bastidor en el recipiente, sumergirlo. Inclinar el molde hasta que quede en posicion horizontal. Levantar el bastidor con cuidado Manteniendo el molde en posicion horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás.
Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa accion dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma direccion. Retiramos el marco superior cuidando de no dañar el borde del papel, y lo volcamos sobre una tela de algodon, presionamos y dejamos caer la hoja encima del paño.

Secado:
Para obtener un buen resultado hay que dejar que el papel se seque durante el tiempo necesario. Para escurrir bien el papel conviene colocarlo en una prensa. Colocamos uno a uno las hojas separadas por una tela de algodon y entre hojas de periodicos y cerramos la prensa. Si no tenemos prensa podemos reemplazarla por dos tablillas y sobre estas colocar peso.
Si queremos acelerar el secado podemos plancharlo con sumo cuidado. La forma más habitual de secar el papel, es colocarlo sobre una baldosa por ejemplo y dejar que se seque, o bien podemos colgar la tela con el papel en una cuerda. Cuando el papel este completamente seco, lo separamos del paño con una espátula. Una vez seco si queremos endurecer podemos aplicar con una brocha cola de conejo.(Se vende en granulados y se diluye calentándola en lentamente en agua).

Preparacion del tamiz:
El tamiz está formado por el marco y el contramarco, 2 piezas iguales que pueden confeccionarse con listones de madera. Su tamaño dependerá del tamaño del papel que se quiere elaborar. En el marco se debe clavar la malla (en este caso de acero inoxidable Nro. 30), que servirá para recoger la pulpa. Para ello se debe cortar un trozo de malla que exceda el perí­metro del marco y clavarlo o abrocharlo en los laterales, colocando la trama de la malla paralela a los listones del marco. El contramarco es exactamente igual al marco, solo que no lleva malla.
Se ubica sobre el marco, y su funcion es la de contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja de papel.

Terminacion del papel:
Prensar las hojas de papel para que tenga consistencia. Para agregar brillo al papel, le podes incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas.
Para escribir sobre el papel tenes que rociarlo con laca en aerosol.
Para teñir el papel se utilizarán, anilinas, acrí­licos, temperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea

0 Response to "ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO"

Publicar un comentario en la entrada